DESHIDRATACIÓN DE FANGOS > Decanter Centrífugo CC
INTRODUCCIÓN:
El decanter centrífugo CC es configuración simple, del tipo 2 fases, específicamente diseñado para tratamiento de lodos procedentes de aguas residuales. Las calidades disponibles dependen de los requerimientos del cliente.
El accionamiento del decanter puede efectuarse, bien mediante una transmisión mecánica de correas, que imprime una velocidad relativa constante tanto al tambor como al sinfín, o mediante una transmisión hidráulica al eje del reductor que transmite el movimiento al sinfín.
DESCRIPCIÓN:
El decanter centrífugo de FILTRAMAS es un equipo de configuración simple, diseñado para deshidratar el fango procedente del tratamiento del agua residual, con concentración variable entre el 1 y 6%. Para una separación eficaz, se dosifica polielectrolito para conseguir una floculación adecuada que nos permita separar ambas fases, líquida y sólida, mediante centrifugación.
El funcionamiento es sencillo. El equipo se debe arrancar mediante un variador de frecuencia hasta alcanzar la velocidad de régimen. A continuación, se arrancan las bombas de poli y de fango, y la mezcla floculada es introducida a través del tubo de entrada.
Gracias a la fuerza centrífuga, la parte líquida forma un anillo en la parte interna y la parte sólida se adhiere a las paredes del tambor. El clarificado es evacuado por medio de unos vertederos concéntricos, mientras que el fango deshidratado es arrastrado hasta las bocas de salida por donde sale a gran velocidad.
La sequedad así obtenida depende del caudal, del tipo de fango, de la concentración inicial y de la cantidad, calidad y características del polielectrolito utilizado para la floculación.
El equipo está constituido por:
- Tambor. Construido en acero inoxidable AISI 304. Tiene dos zonas, una con forma cilíndrica y otro tronco-cónica.
- Tornillo sinfín. Se fabrica en acero inoxidable AISI 304 y se le aporta carburo de tungsteno en los flancos para reforzar su capacidad antierosión.
- Grupo de accionamiento. Motor eléctrico que gira a 3000 rpm y transmite el movimiento mediante un juego de poleas que origina una velocidad diferencial entre el tambor y el tornillo sinfín que arrastra el fango hacia la boca de salida.
- Estructura soporte. Fabricada en acero al carbono A42b electrosoldado y tratado superficialmente.
- Bandeja de recogida de sobrenadantes. Fabricada en acero inoxidable AISI 304.
- Capota de cubrición. Fabricada en acero inoxidable AISI 304, tipo abierta y de fácil desmontaje, para acceder al tambor con facilidad.
- Accesorios. Cuadro de fuerza y maniobra que realiza el control mediante un variador autómata WEG con alimentación trifásica que incluye la programación de todo el proceso (bombas, agitadores, planta de preparación de polielectrolito, electroválvulas de lavado, tornillo de transporte, etc.
DIMENSIONES GENERALES:
La deshidratación de fangos es un proceso imprescindible en la gestión de residuos sólidos generados en el tratamiento de aguas. FILTRAMAS, S.A. ofrece distintas soluciones mecanizadas al problema en función de las diferentes necesidades posibles.
Se denominan rejillas móviles a aquellos equipos, instalados en canal o cántara, que disponen de una serie de superficies filtrantes en continuo movimiento. Su misión es extraer los sólidos suspendidos de un cierto tamaño que acompañan al efluente. Existen varios tipos de rejillas móviles, dependiendo de las características del efluente y de la instalación:
El objetivo de estos equipos es proteger a la EDAR o pozo de bombeo de la posible llegada de grandes objetos capaces de provocar obstrucciones en las distintas unidades de la instalación. Esta operación consiste en hacer pasar el agua residual a través de una reja que separa y evacua las materias voluminosas arrastradas. En ellos van a quedar retenidos sólidos de gran tamaño tales como ramas, hojas, papeles, raíces de árboles, plásticos, toallitas, trapos... impidiendo daños y obturaciones en bombas, válvulas, conducciones y otros elementos presentes en posteriores procesos de tratamiento de la planta de depuración.
Estos dispositivos permiten seguir filtrando al mismo tiempo que realizan la autolimpieza, siendo especialmente apropiados para aquellas aplicaciones en que el filtrado en continuo es un parámetro importante del proceso. Filtramas recomienda la instalación de sus filtros en línea FB o FW en función de las necesidades de caudal y filtración.
Los Tamices de Filtramas ofrecen un alto rendimiento en en el proceso de separación sólido-líquido. Nuestra gama de equipos dan respuesta a las diferentes necesidades posibles para cada caso.
FILTRAMAS, S.A. dispone de una amplia gama de soluciones para el transporte y compactado de los residuos extraídos por sus máquinas, de forma que limpia y discreta. Los sistemas de transporte y compactado pueden ser con tornillos con zona de escurrido final o prensas hidráulicas.
Los tornillos transportadores-compactadores suministrados por FILTRAMAS, S.A acoplados en conjunto con sus equipos, permiten obtener una instalación totalmente limpia y carenada. Los huecos de carga de los tornillos se diseñan para el acople a la boca de descarga de los equipos de extracción (rejas, rejillas móviles o tamices), y los espacios intermedios están cubiertos mediante carenado.
En toda instalación de depuración o tratamiento de aguas se presenta continuamente la necesidad de aislar o regular el flujo del agua en los canales y arquetas u orificios en muros (compuertas mural). Esta función se realiza mediante la colocación de compuertas y ataguías.
Fruto de nuestra experiencia es el establecimiento de una estandarización que determina un resultado satisfactorio con una construcción sencilla, por este motivo, Filtramas viene desarrollando la fabricación de compuertas y ataguías.
Filtramas fabrica compuertas de canal, compuertas mural y compuertas vertedero para distintas aplicaciones y usos.
La acumulación de residuos sólidos en el tratamiento de aguas requiere soluciones mecanizadas efectivas para su extracción. FILTRAMAS, S.A. dispone de una amplia variedad de equipos para el arrastre de residuos sólidos.
En el tratamiento biológico de aguas residuales se generan una serie de procesos basados en el cultivo de microorganismos bacterianos para la eliminación de la materia orgánica, nitrógeno y fósforo. Es uno de los tratamientos más habituales por su sencillez y bajo coste.
FILTRAMAS, S.A. dispone de una amplia variedad de equipos para el cultivo bacteriano aplicado al tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales.
La deshidratación de fangos es un proceso imprescindible en la gestión de residuos sólidos generados en el tratamiento de aguas. FILTRAMAS, S.A. ofrece distintas soluciones mecanizadas al problema en función de las diferentes necesidades posibles.
FILTRAMAS S.A. dispone de una amplia variedad de soluciones para todo tipo de problemas asociados al tratamiento y la limpieza de aguas, lodos y arenas. Desarrollamos nuestra especialización en base a la experiencia acumulada por nuestros profesionales, al esfuerzo constante y a una estrecha colaboración con los clientes. FILTRAMAS S.A. perfecciona nuevos productos, buscando soluciones económicas y efectivas. Cualquier problema que se plantee en el manejo de fluidos es minuciosamente analizado para buscar una solución económicamente equilibrada.